Consejo KOMVIDA #4 para días de cuarentena

medito

#yomequedoencasa pero medito

Hoy soy yo, Bea, quien escribo este post en solitario. Para los que no lo sepáis, aparte de ser cofundadora de Komvida, también soy traductora intérprete, profesora de yoga y madre. Tenía muchas ganas de escribiros estas palabras y ahora, en estos días complicados que estamos pasando, he encontrado la oportunidad perfecta.

Hoy os hablaré de meditación y de cómo me ha cambiado. También os daré algunos tips para empezar a meditar, y os dejaré las apps, libros y perfiles que más me inspiran.

Según numerosos y prestigiosos estudios científicos, se ha demostrado que a la meditación se le asocian, entre otros, los siguientes beneficios para la salud:

-Mejora la concentración, la memoria, y la salud emocional

-Mejora el sistema inmunológico y la salud en general

-Aumenta el cociente intelectual

-Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión

-Mejora la calidad del sueño

A pesar de estas ventajas y otras no mencionadas, aún hay gente que se muestra reacia a meditar: bien porque dicen no saber, porque les da vergüenza o porque lo ven como algo religioso o que solo hacen los hippies. Por eso, primero quiero empezar contándoos mi experiencia Vipassana y cómo descubrí aquí que la meditación es el camino hacia una vida más plena y feliz (aunque lo intuía).  

Qué es esto del Vipassana

Cuando estuve dando la vuelta al mundo experimenté el Vipassana, que básicamente significa “ver las cosas tal y como realmente son”. Se trata de una de las técnicas de meditación más antiguas que existen. Su objetivo es la total erradicación de las impurezas mentales, y la resultante felicidad suprema que viene con la completa liberación. Estar conmigo misma es lo más duro que he hecho nunca (medité 10 horas al día durante 10 días y sin poder relacionarme con nadie, ni escuchar música, ni escribir...nada, “solo” meditar). Como siempre digo, “no hay maratón que se compare a un Vipassana”, pero gracias a ella, me di cuenta de lo que quería ser y de lo que no; exploté de felicidad y también llegué a mis lugares más oscuros.

¿Qué nos pasa hoy?

¿Quién nos iba a decir hace un mes que viviríamos esto? Tus viajes, tus planes, las Komvidas con tus amigos en un bar, ir a correr al parque o las cosas más cotidianas, como ir a trabajar, poder hacer la compra, disfrutar en familia… ¡boom! Nada es posible ahora. Otra muestra más de que hay que vivir el presente: el ayer ya no está y, desde luego, el futuro es incierto.

Me he dado cuenta que estos días en casa se están haciendo cuesta arriba para muchos e, incluso, para qué engañarnos, para mí también (¡encima con dos niños!). Todos esos “qué ganas de tener algo de tiempo y pasármelo tirado en el sofá de casa” ahora nos pesan, ¿eh? No estamos acostumbrados a estar “encerrados” y, menos, a hablarnos a nosotros mismos. Y por eso es importante la meditación, porque con ella aprenderás a encontrarte; a respirar, a conocerte y a mediarte, nunca a ponerte límites. Pero, sobre todo, aprenderás a tomar consciencia.  

Por dónde empezar

Meditar no es rezar ni comunicarte con ningún Dios. Meditar es aprender a controlar varias variables: respiración, sentidos, cuerpo, mente y actividades de la vida diaria. Te aconsejo que comiences con la respiración. Puede parecerte una tontería así de primeras, pero apuesto que te sorprenderás. Concéntrate solo en el acto de coger aire por la nariz y expulsarlo por la boca. No pienses en nada más, solo en la acción en sí. Esto es lo difícil. Tómate el tiempo que necesites. Puedes estar desde 1 minuto, hasta 10, 20 o 1 hora. Es tu tiempo. Solo estáis tú y tu respiración que es el nexo entre tu cuerpo y tu alma. Encuentra un sitio tranquilo y una postura cómoda.

Apps

Si quieres iniciarte en la meditación y necesitas que alguien te guíe, te recomiendo las siguientes apps:

-Headspace. Andy Puddicombe, monje practicante de budismo y creador de la misma, te dará clases guiadas de entre 3 y 10 minutos. Noticia buena: ¡es gratis! Noticia menos buena: solo está en inglés :(

-Elefante Zen. Esta app está diseñada con el objetivo de hacer de la meditación algo accesible a todo el mundo, con tan solo 5 minutos al día. Podrás hacer un curso para aprender a meditar en 7 días, meditación para niños, para reducir el estrés, con música, mantras…

-Medita. Esta aplicación ha sido desarrollada por dos españoles, los hermanos Simó, cuyo objetivo es que aprendas a relajarte, a dormir mejor y a vivir más tranquilo gracias a la meditación.  

Libros

En el anterior post en el que os hablamos de los podcast ya os recomendé a Tara Brach. Ella es un ser increíble y que, desde luego, marcará tu vida. De ella debes leer:

-Radical Compassion: Learning to Love Yourself and Your World with the Practice of RAIN.

-Radical Acceptance: Embracing Your Life With the Heart of a Buddha Además, en su web también encontrarás algunas guías online para aprender a meditar: https://www.tarabrach.com/store/  

Otros libros que te ayudarán a meditar son:

-The Essential Rumi, de Jelaluddin Rumi

-I am that, de Sri Nisargadatta Maharaj

-One simple thing, de Eddie Stern

-La biografía del silencio, de Pablo D’Ors  

Aprende también de:

-Almudena Yoga Life https://almudenayogalife.com/ @almudena_yogalife -Xuan Lan https://xuanlanyoga.com/ @xuanlan -Santiago Álvarez de Mon, en el episodio 3 de mi podcast

 

Un abrazo,

Bea

 

Leer más

yo me quedo en casa pero no me quedo en el sofá

Consejo KOMVIDA #3 para días de cuarentena

|PL4NETS 2020

Una iniciativa TOP, por Pau Gasol

me convierto en chef

Consejo KOMVIDA #5 para días de cuarentena

Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.
Todos los comentarios se revisan antes de ser publicados.