Té kombucha: beneficios que puede aportarte | Komvida
Si has llegado a este post es porque te preguntas qué es el té kombucha. Pues bien, ¡estás en el lugar indicado! Te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre esta bebida que es una alternativa saludable a los refrescos del mercado.
Té kombucha, ¿qué es?
La kombucha, también conocida como té kombucha, es una bebida que ya tomaban los samuráis hace miles de años y que se consigue gracias a la fermentación natural de té y azúcar que lleva a cabo una colonia de bacterias y levaduras llamada Scoby. En el proceso de fermentación, el Scoby se come casi todo el azúcar y produce unas burbujas que convierten a la kombucha en un refresco delicioso.
La nuestra,la de Komvida, es una kombucha ecológica, vegana, sin gluten y sin pasteurizar, que elaboramos con mucho tesón en nuestro pueblo, Fregenal de la Sierra. Allí es donde ocurre la magia.
Té kombucha propiedades
El té kombucha se ha convertido en los últimos años en un refresco de moda que muchas personas han incorporado a su alimentación para cuidarse y notar todos sus beneficios. ¡Y es que está tan buena y sienta taaaan bien!
Komvida, además de estar buenísima se trata de una bebida con probióticos, que son unos microorganismos vivos que al introducirlos en nuestro intestino nos ayudan a repoblar nuestra flora intestinal, a hacer mejores digestiones y a reforzar nuestro sistema inmunológico.
Es, a su vez, una alternativa sana a otros refrescos. Con Komvida puedes disfrutar del sabor de un buen refresco además de saber que estás contribuyendo a la salud de tu cuerpo. ¡Podrás disfrutar mientras te cuidas!
Dónde comprar té kombucha
Puedes conseguir té kombucha en un gran número de establecimientos. Bares, restaurantes, tiendas o supermercados, ¡las opciones son infinitas! Incluso puedes elaborarlo tú mismo en casa. Es súper fácil.
En Komvida vendemos también a través de nuestra página web, por lo que lo tienes muy fácil. Haz tu pedido y te lo enviamos a casa en un plazo de 24 - 48 horas.
Si es la primera vez que pruebas el té kombucha, ¡no te preocupes! Tenemos también packs perfectos para una primera compra ;) Además de que podrás probar distintos sabores.
Si ya eres todo un fan de esta bebida y te asusta quedarte sin ella en la nevera, ¡te entendemos! Y puedes optar por la Suscripción Komvida, gracias a la cual te llegarán los packs que tu elijas a casa regularmente ¡y sin necesidad de hacer pedido!
Té verde kombucha
El té, como sabes, es uno de los ingredientes necesarios para hacer kombucha. En Komvida utilizamos té verde, pero también pueden utilizarse otros tipos de té. Quizá por eso, en muchas ocasiones a la kombucha se la conoce como té kombucha.
Cuando se produce la fermentación el Scoby consume casi en su totalidad el té y el azúcar dando lugar a la kombucha. En este sentido, el nivel inicial de teína se reduce muchísimo, quedando solo 7 mg por 100 ml como residuo. Una cantidad insignificante si lo comparamos, por ejemplo, con el café, que puede llegar a tener hasta 180 mg de cafeína por cada 100 ml.
Cómo se toma el té kombucha
Lo bueno de la kombucha es que es un refresco más, y por tanto puedes beberlo a cualquier hora del día y de la forma que mas te guste. Simplemente, cuando te apetezca. Además, es saludable y te aporta un montón de beneficios, por lo que incorporarlo a tu rutina no solo supondrá una alternativa sana a otros refrescos, sino que además puede hacerle bien a tu cuerpo.
Tómala en vaso o directamente de la botellita. ¡Eso sí! Siempre fría, ya que el frío es necesario para su conservación.
Cómo hacer té kombucha en casa
Si te vas a lanzar a hacer tu propio té kombucha en casa, te recomendamos que primero leas este libro:"El gran libro de la kombucha" de Hannah Crum. Es muy completo y seguro que te ayuda a conocer más sobre el apasionante mundo de la kombucha.
Hay numerosos cursos que te enseñan como elaborar tu propia kombucha. Nuria te da unos consejos para que tengas en cuenta antes de ponerte a ello:
Consejos de Nuria y Bea para hacer tu kombucha en casa:
- Asegúrate de que tu Scoby está sano: tiene que tener un color dorado-beige y ser consistente; es decir, que no se rompa fácilmente. Puede tener un aspecto liso o rugoso.
-
La temperatura ideal para fermentar será entre 20-25ºC. Es importante que durante el proceso de fermentación, a tu kombucha no le dé directamente la luz y que no la muevas del recipiente durante el proceso.
- Para producir tu kombucha, utiliza un recipiente de vidrio que luego puedas tapar con una tela o trapito de algodón y que lo puedas fijar con una goma elástica o cuerda. De esta manera, entrará oxígeno y la fermentación será posible.
- Cuando tengas tu primera fermentación (puede durar de 2 a 4 semanas) y quieras conseguir más sabores, añade los ingredientes que prefieras y déjalos fermentar en una botella bien cerrada y a temperatura ambiente 1-2 días dependiendo de la cantidad de burbujas que quieras conseguir. Y después, ¡a la nevera!
Para qué sirve el té kombucha
Como te comentábamos antes, el té kombucha tiene un montón de propiedades beneficiosas para tu cuerpo.
Komvida, al ser una bebida que no está pasteurizada, contiene probióticos, que son unos microorganismos vivos que al introducirlos en nuestro cuerpo repueblan nuestra flora intestinal. Nos ayudan a hacer mejores digestiones, a reforzar nuestro sistema inmunológico y nos aporta un plus de energía.
Té de kombucha dosis
Si te preguntas cuánta kombucha debes consumir al día, estás de suerte, porque puedes beber ¡tanta como te apetezca!
Es verdad que nosotras recomendamos un consumo habitual de probióticos para poder sentir todos sus beneficios. ¡Convertirlo en hábito! Para ello es muy fácil hacerlo con el Kit Challenge, disponible en nuestra web. También puedes optar por la Suscripción Komvida, con la cual no faltará Komvida en tu nevera ;)
Tómate una Komvida al día para notar sus beneficios. Aunque no te preocupes si algún día se te queda corta, ¡te entendemos! Nosotras, a veces, nos tomamos dos, ¡o incluso tres!