Tips Zero Waste para reducir tu huella sobre el planeta

Holi amiguitas! Quizá me conozcas de anteriores post como Cómo me volví vegano (y luego sano); o de cosas que cuento en mi cuenta de Instagram @lapastanoengorda.
Empecé el 2021 pensando que quería reducir mi consumo de plástico de un solo uso (y llevarlo a cabo, ya me lo había planteado muchas veces) Hoy voy a darte varios tips zero waste para reducir tu huella sobre el planeta y tener la conciencia más tranquila.
¿Cuál es el problema principal?
Los humanos hemos actuado durante los últimos 100 años como si el planeta tuviera recursos ilimitados. Cada vez hay más gente, cada vez todo va más rápido, producimos y consumimos sin parar. Nos estamos quedando sin recursos naturales, además de lo que contaminamos, que complica la renovación natural de los mismos. El planeta Tierra es lo más y acabará regenerándose, pero dudo que lo lleguemos a ver con nuestros ojos. Lo he resumido mucho, pero aquí lo importante es que tiene solución y te voy a contar varias cosas que puedes hacer.

Comprar a granel

    Ya sabemos de sobra que el plástico es un problema y no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a dejen de vendérnoslo o se rediseñe el sistema, tenemos un gran poder como consumidoras y podemos aplicarlo. En algunos productos de alimentación es complicado eliminarlo, pero en otros es demasiado fácil evitarlo como para no hacerlo. Estos productos serían: Cereales, legumbres, semillas y frutos secos, entre otras muchas cosas. Seguro que tienes una tienda a granel en tu barrio a la que nunca has entrado porque hay demasiadas cosas y te agobias. Pues bien, esas cosas son tus amigas y tienes que probarlas todas poco a poco para ver cuáles te gustan y cuáles no.

    Reducir el consumo de agua

    Gran noticia para todo el mundo: usar el lavaplatos ahorra agua ❤️ Sé que es la mejor noticia que habrás escuchado esta semana, además de ahorrar agua, ahorras esfuerzo.

    También puedes abrir el grifo un poco menos al ducharte, no hace falta abrirlo a tope. Ábrelo poco y así puedes estar 3 horas con el agua caliente sin preocuparte. Jijiji, es bromi. Existen además muchos aparatos que se instalan en grifos y duchas que ¨airean¨ el agua para que parezca que sale mucha y en realidad sale menos. Tu bolsillo puede que también lo note y lo que ahorras te lo puedes gastar en kombuchas para ser más feliz.

    Comprar cosas de segunda mano

    No hay nada más sostenible que lo que ya existe, pero los diseñadores tenemos un gran ego y nos gusta que se compren las cosas que diseñamos. La moda es una industria imparable y además, la segunda que más contamina del mundo. Existen marcas responsables con los tejidos, producción y relaciones laborales, pero la mayoría no son así.
    Tenemos un gran estigma con la ropa de segunda mano y deberíamos quitárnoslo ya, existe ropa en buenísimas condiciones y diseños exclusivos que no podrás encontrar en ningún otro sitio. No vas a ir necesariamente hecha una circa por comprar de segunda mano. Esto se aplica también a todo tipo de cosas: muebles, una bici, un patinete. Alucinarías con las cosas que se venden en Wallapop prácticamente nuevas.

    Optar por productos envasados en vidrio

    El vidrio es reciclado y reciclable de forma infinita sin deteriorarse. En cambio los plásticos, por mucha milonga que nos cuenten, solamente son reciclables algunos tipos y pierden propiedades con el tiempo. El vidrio es lo más ❤️ Existen salsas, bebidas y muchos otros productos que se sirven en vidrio. Además luego puedes reutilizarlos para meter especias, plantar esquejes o llenarlo de cosas que te gusten para que las vean tus amigas cuando vengan a casa.
    Con todos estos tips, no se trata de volverse loca, se trata de intentar hacer las cosas lo mejor posible y adaptarlo a tus necesidades y tu vida. Si no tienes ninguna tienda cerca a granel, quizá sea peor coger el coche y conducir una hora que comprarlo en el ultramarinos local de debajo de tu casa. También es cierto que cuando llevas al extremo alguno de estos tips, te das cuenta de que hay algunas cosas que puedes cambiar de forma permanente sin demasiado esfuerzo.
    Espero que te sirvan y entres a la tienda a granel de tu barrio para que veas todas las cosas que tienen, te animes a probarlas y luego vengas a contármelo.

    Leer más

    Komvida, una empresa feminista

    Komvida, una empresa feminista

    Conociendo a Isa y Pino, de Plantarse

    Conociendo a Isa y Pino, de Plantarse

    Descubre la "Nueva Suscripción Komvida"

    Descubre la "Nueva Suscripción Komvida"