Comprar Scoby. Dónde comprarlo al mejor precio

Comprar Scoby

¿Alguna vez has escuchado la palabra Scoby? Si estás familiarizado con el mundo de la kombucha seguramente ya sepas lo que es. Quizá, si ya lo conoces, estás buscando la manera de comprar Scoby. Te vamos a dar toda la info para que puedas hacerlo. 

La palabra “Scoby” es un acrónimo del inglés (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast) y se trata de una colonia simbiótica de bacterias y levaduras. Quizá en alguna ocasión te han hablado del “hongo de la kombucha” que es como se le llama en algunos casos y es el ingrediente mágico para conseguir esta deliciosa bebida.

El Scoby se utiliza para la producción de distintas bebidas y alimentos, entre las cuales se encuentra la kombucha. 

Descubriendo el Scoby

El Scoby es una simbiosis de bacterias y levaduras que están habitando un medio en armonía y en balance. Lo que quiere decir esto, básicamente, es que se necesitan mutuamente para poder subsistir. 

Existen Scobys que generan su propia casa, es decir, que generan su propio medio, como el de la kombucha. En esta se puede distinguir una película de celulosa. 

Cuando se produce la fermentación, esta comunidad de bacterias y levaduras consume en gran medida el té y azúcar dando lugar a la kombucha. 

El tamaño y el grosor del scoby varía dependiendo del tamaño del recipiente que se utiliza para fermentar la kombucha y del tiempo que lo dejemos fermentar entre otras cuestiones. 

Para ello hay que tener en cuenta la temperatura, el alimento que se le da y el lugar que hemos escogido para guardar el Scoby, dado que no es lo mismo guardarlo en lugares húmedos o secos. 

El Scoby es un ser vivo y por lo tanto, puede morir. Y si te preguntas cómo te das cuenta que tu Scoby ha muerto, es fácil. Si le salen los clásicos hongos que crecen en los alimentos cuando ha pasado un tiempo, es porque ha pasado a mejor vida. 

Es fácil hacer Scoby pero no es tan fácil hacerlo bien. Al final del artículo te dejamos las indicaciones para que hagas tu Scoby. Pero si no tienes conocimiento al respecto y lo que quieres es beber tu kombucha con total seguridad, sabiendo que la elaboración se ha hecho correctamente, entonces siempre puedes comprar la kombucha directamente. 

Donde comprar Scoby para kombucha

Hoy por hoy, puedes comprar Scoby de forma online o en tiendas físicas como herbolarios. Prueba a poner en el buscador comprar scoby Madrid por ejemplo, si vives por allí, y te aparecerán muchas opciones. Desde páginas de particulares hasta Amazon o Ebay. También hay comunidades de fermentistas con quienes puedes contactar y hacer intercambios de Scobys o simplemente comprarlos. 

Venta de scoby kombucha

Hay ciertas cuestiones que debes tener en cuenta cuando vayas a comprar un scoby. Está muy bien que internet te permita la compraventa de muchos artículos, pero te arriesgas a que no esté en buen estado. Y no es lo mismo comprar algo que no funcione a algo que utilizarás para comer o beber como en este caso. 

¿Cómo saber si tu Scoby tiene moho?

Es muy fácil. Por lo general el moho se ve como puntitos de pelusa de distintos colores. Es decir, puede haber moho de color blanco, rojo, negro, gris, naranja o color café. Cuanto más tiempo dejes pasar, más habrá. Suelen estar en la superficie, por lo que lo verás claramente.

Scoby kombucha comprar

Ahora bien, si lo que quieres es comprar Scoby para hacer kombucha puedes hacerlo mediante las distintas vías que te comentamos más arriba, comprar directamente la kombucha hecha o simplemente hacerla en tu casa. 

En el caso de que quieras la kombucha elaborada, te dejamos un link aquí para que veas cuál es el punto de venta más cercano a tu domicilio. O bien, la puedes comprar online para tenerla en casa fresquita en 24-48 horas. 

Por otro lado, si deseas hacerla en tu casa sigue leyendo 😊

¿Cómo se hace el Scoby?

Hay distintas maneras de hacer tu Scoby, por si lo prefieres antes que comprar tu Scoby. Se puede utilizar el té en sacos o té en hojas por ejemplo, pero en este caso veremos cómo elaborarlo con té en sacos o paquetes. 

Necesitas un frasco, una kombucha, té verde (algunos lo hacen con té rojo o negro), un filtro de papel, tela o servilleta y una goma. 

El frasco es aconsejable que sea de vidrio con un diámetro ancho, dado que el Scoby tomará el tamaño del frasco. 

Cuando escojas la kombucha, ten en cuenta que cuantos más sedimentos tenga, mejor. Y no debe estar pasteurizada, lo que supondría que estarían todos los microorganismos muertos y no tendría sentido.

Por otro lado, recuerda lavar bien el frasco y tus manos. Hay quienes lavan el frasco con agua caliente y otros, con vinagre. 

¡Estamos listos! Comienza hirviendo 4 tazas de agua. Cuando el agua esté casi hirviendo, alrededor de unos 90º, puedes apagarla y agregar tres bolsas de té verde y lo dejas reposar unos cinco minutos. Mientras está en reposo, le agregas un tercio de la taza de azúcar de caña o la que utilizas diariamente y lo revuelves para que se disuelva. 

Luego, retira los sacos de té y verifica que el azúcar esté correctamente disuelto. Deja que se temple y que tome la temperatura ambiente durante un par de horas. 

Vuelca el líquido en el frasco que previamente hayas esterilizado como te hemos descrito arriba. Agrégale al té dos tazas de la kombucha que hayas comprado.

Y por último, tápalo con una tela ajustada con una goma. También puedes utilizar un filtro de papel o servilleta. Sólo tienes que tener cuidado de que no haya espacio suficiente como para que entren microorganismos indeseados.

Déjalo en reposo durante siete días en un lugar que no tenga mucha humedad y en el que no dé el sol directo. Se irá formando una película o celulosa, eso será tu scoby. 

Esperamos que hayas aprendido más sobre este maravilloso ingrediente con el que logramos elaborar nuestra kombucha. 

Leer más

Komvida por las niñas y mujeres rurales

Komvida por las niñas y mujeres rurales

Komvida kombucha

BBLL Sorteo Instagram - KOMVIDA x 3INA

Komvida Talks Inés Hernand

¡Arrancamos los Komvida Talks!