¿Sabías que nuestra microbiota puede ayudarnos durante el ciclo menstrual?

La microbiota intestinal es esencial en el equilibrio de nuestras hormonas. Por eso, es tan importante poner especial atención a los alimentos que comemos durante cada una de las fases de nuestro ciclo menstrual. 

Conexión microbiota - ciclo menstrual

En el intestino tenemos una serie de bacterias que se llaman “estroboloma” y que se encargan de modular la cantidad de estrógenos circulantes que tenemos en sangre. 

Necesitamos que esta cantidad de estrógenos en sangre sea óptima. Sin embargo, hay veces que pueden estar en exceso, lo que se convierte en algo negativo que puede producirnos síntomas típicos del Síndrome Premenstrual y otras que están en déficit, lo que también nos provoca alteraciones menstruales.

Por lo tanto, nuestra producción de hormonas tiene que ser óptima y nuestro intestino tiene que ser capaz de eliminarlas correctamente. Por eso es tan importante que cuidemos de nuestro intestino y que estemos atentos a qué está pasando si tenemos alteraciones hormonales o muchos síntomas. 

¿Cómo podemos cuidar el intestino?

¡Necesitamos alimentos para nuestras bacterias! Estos alimentos podemos encontrarlos en la fibra prebiótica, que está en las verduras, la fruta, los granos integrales, las legumbres, las semillas… Todos estos alimentos van a ayudar a que nuestras bacterias estén fuertes y necesitamos que haya una gran diversidad de ellas.

Esta es la razón por la que nos viene tan bien consumir alimentos probióticos, que son aquellos alimentos que tienen bacterias vivas en su composición. 

¿Cuáles son estos alimentos?

Algunos ejemplos son: la kombucha, el kéfir, el chucrut, el miso, el yogur… Además de muchos otros alimentos que nos ayudan a aumentar esta cantidad de bacterias. 

Komvida, como sabes, es una bebida con probióticos, porque no la pasteurizamos para que conserve todo su sabor y propiedades. Es una buena forma de cuidar tu microbiota y de incorporar probióticos a tu dieta habitual :)

Síntomas premenstruales: ¿Qué comer?

Nuestro cuerpo experimenta cambios fisiológicos en función del momento del ciclo en el que estemos. Conocerlos nos va a ayudar a cuidarnos en función de nuestras necesidades.

En la segunda fase del ciclo es común tener síntomas premenstruales como cansancio, irritación, dolor mamario e hinchazón. 

En general, podemos sentirnos más decaídas porque los niveles de serotonina bajan debido a que bajan también los estrógenos. Si son leves, sí que hay hábitos de vida y alimentos que pueden ayudarnos a encontrarnos mejor, como algunos de los que te contamos a continuación. 

  • Alimentos ricos en magnesio.

El magnesio es un mineral que nos ayuda a tranquilizarnos y relajarnos. 

Son, por ejemplo: el cacao; el chocolate negro, más allá de 80-85% y rico en cacao; las almendras; las verduras de hoja verde; las semillas… 

  • Alimentos ricos en potasio. 

El potasio es un mineral que nos va a ayudar a mejorar la retención de líquidos. En este momento, y más ahora que empieza el otoño, los caldos y cremas de verdura son una fuente fantástica de potasio, porque todos los minerales se van a ir a esos caldos y, además, nos hidratamos y esto también nos ayuda. 

Las coles, y sobre todo el brócoli, son alimentos fantásticos para las mujeres porque nos va a ayudar también a detoxificar y a modular correctamente los niveles de estrógenos que tenemos.

  • Proteínas.

También viene bien que incorporemos proteínas en todas nuestras ingestas. El huevo es un alimento fantástico, algo de carne, pescado, legumbres… Nos viene bien consumir proteínas porque solemos tener más apetito y estas tienen un efecto saciante. Incorporarlas nos va a ayudar a modular nuestros niveles de glucosa, evitando que suban y bajen, propiciando que estemos más decaídas. 

Ya sabes, pon atención a lo que comes durante cada fase de tu ciclo menstrual. Adecuar tu alimentación a cada fase te ayudará a sentirte mejor y a evitar, o al menos minimizar, síntomas propios de la menstruación. 

Leer más

Cómo tener un propósito cambiará tu negocio

Cómo tener un propósito cambiará tu negocio

Komvida kombucha

BBLL Sorteo Instagram - KOMVIDA x 3INA

Komvida: la bebida de los mejores jugadores de pádel

Komvida: la bebida de los mejores jugadores de pádel